‘Huesera’: Natalia Solián, una culichi a la pantalla grande | Revista Espejo

2023-02-28 14:39:08 By : Ms. Alice Zheng

La actriz originaria de Culiacán se encuentra promocionando su primer protagónico en la pantalla grande con la cinta de terror psicológico “Huesera”

Por: César Hernández

Natalia Solían. FOTO: Elizabet Alva

Culiacán.- De 29 años de edad y toda una vida viviendo de cerca la dramaturgia, la actriz culiacanense Natalia Solían estrenará este jueves su primera cinta protagónica en la pantalla grande: “Huesera”. 

La cinta, ópera prima de la directora Michelle Garza Cervera, ha recibido buenos comentarios de parte de la crítica, así como el Premio a Mejor Dirección Revelación y a Mejor Película Iberoamericana en Sitges, Festival de Cine Fantástico de Cataluña; y Premio a Mejor Director de Nuevas Narrativas y Premio Norah Ephron en el Tribeca Film Festival.

‘Huesera’, que narra cómo el miedo a ser madre de Valeria (Natalia Solián) toma la forma de un monstruo que la lleva al borde del terror, toca ciertos temas que aún son tabús en México como la maternidad y los roles conyugales. 

LEE MÁS: Premios Óscar 2023: ¿Dónde ver las películas nominadas?

Para conocer un poco más de esta película, pero sobre a la culichi que protagoniza el film, Espejo platicó con Natalia, que nos cuenta sobre todo el esfuerzo que hay ‘tras bambalinas’, para llegar a un espacio que dice, aun no siente ganado. 

Aquí un poco de lo que nos platicó. 

¿Quién es Natalia Solián? Soy nacida en Culiacán Sinaloa. Mis papás siempre se dedicaron a la cultura en Culiacán. Mi papá (Alberto Solián) es teatrero de hueso colorado, ex alumno de Óscar Liera, y mantiene su compañía que se llama Compañía de Teatro Sin Espacio. De alguna manera mi mamá (Dolores Espinoza) también siempre estuvo muy metida en la compañía, como actriz, como dramaturga, luego mucho tiempo trabajó para el estado en el área cultural, entonces como que ahí anduve en ese circuito. Yo me vine aquí al DF a estudiar Teatro en la Escuela Nacional de Arte Teatral, egresé en el 2016-17, ya hace un ratito. Siempre mi tirada fue como ser performer escénico. Siempre tuve como un apego muy grande como al trabajo del cuerpo y me gusta mucho, en algún momento se volvió un deporte para mí, estaba como muy en contacto con mi cuerpo y ahí metida como en el teatro/danza y en estas cosas. Entonces pues sí, es otro tipo de energía absolutamente a la que se usa para trabajar en la cámara, entonces como que yo no concebía mucho que a la mejor era un mundo en el que me podía mover.

Y de repente, bueno, como que la vida te va llevando… supongo que uno no está preparado y de repente pasan cosas para las que tienes que responder y eso ya es como una ola que te arrastra a otra parte que no te imaginabas.

LEE MÁS: Fito Arriaga recuerda la vida y obra de su maestro Óscar Liera

Una vez en México y con sus estudios finalizados, Natalia cuenta que empezó a hacer castings “nada más para tener trabajo”, lo que la llevó a participar en proyectos de series y películas.

A la fecha, ha filmado dos largometrajes, ‘Huesera’ y ‘Zapatos Rojos’, además de haber participado en las series Somos de Netflix y Un Extraño Enemigo, de Amazon Prime Video.

Además de estos proyectos, Natalia también participó en la próxima película del cineasta Fernando Frías, filmada en Barcelona junto al actor Dario Yazbek. 

“Entonces me empecé a adaptar a este mundo de la cámara y a entender un poco más cómo funciona”, cuenta sobre su proceso.

¿Cómo te sientes en este momento de tu carrera?  Me apasiona mucho. Obviamente es muy cansado, porque si llega un punto en el que empiezas a vivir mucho para eso, todas las rutinas y todas las cosas que vas planeando son muy dedicadas a qué es lo que sigue.  Como que se entra en un ciclo de tensión y a veces un poco me hace falta como reconectar con esa parte de mucho juego que el teatro lo tiene mucho; sus procesos, aunque también son un loop de ensayos y funciones y todo, en la práctica sí está muy implícito el ser muy muy creativo, y en el cine solo tienes como el momento del set para ser muy creativo.  Ahorita hay una invitación que yo la estoy defendiendo mucho para sacar para este año. En septiembre tengo una invitación al teatro y ojalá se pueda. 

Sobre ‘Huesera’, Natalia cuenta que se estrenará este mismo jueves 23 de febrero en todas las salas de cine de Cinépolis, cubriendo la mayoría del país. 

Este logro, añade, es por la búsqueda de Michelle Garza y el equipo de producción de que la película estuviera presente en los circuitos de festivales, lo que les abrió la puerta a poder negociar su distribución en la pantalla grande. 

“A partir de este recorrido de festivales y de buenas críticas y de premios de la película se tocó la puerta en Cinépolis distribución y ellos la tomaron. Y como que ese proceso fue creciendo y llegamos ahora a que Cinépolis compró 800 copias de la película, se va a presentar en casi todo el país, en Latinoamérica, como que de pronto se interesaron mucho y pues estamos aquí”, explica. 

La película, cuenta la actriz, utiliza mucho más los procesos internos del personaje o la construcción dramática, mucho más que los efectos especiales a los que estamos tan acostumbrados. “Está película tiene mucho más que ver como con un proceso más interno del personaje donde sus propios demonios internos son un poco lo que hace que la película espante. En este sentido tenemos muchas referencias como ‘Tenemos que hablar de Kevin’, Babadook, incluso Midsommar”, cuenta.

“Sabemos que una película que tiene este tipo de planteamientos es muy difícil que se coloque como en el plano industrial del cine; es una película de bajo presupuesto, cuya gestora principalmente es de un mundo muy alternativo que no define como ese hito de la cultura que defendemos como mexicanidad”, añade. 

A este respecto Natalia se congratula al señalar que los encargados de empresas como Cinemex, Cinépolis y otras salas de cine independiente en el País “están muy interesados en hacer que el cine cobre otra vez sentido “

“Nos hemos llevado la grata sorpresa de que están muy interesados en hacer que el cine cobre otra vez sentido y eso es muy hermoso de verse porque es cine nacional que se está intentando mantener con mucha fortaleza. Hay que apoyar el cine nacional”.

¿Algo que agregar?  Decirles que es muy importante tener paciencia a la banda que se dedica a la actuación en la provincia. Yo sé que es una carrera muy difícil. Siempre uno cuando ya está en este lugar y en estos espacios de oportunidad y así, como que lanzas un mensaje un poco equivocado, ¿no? que es como: “mira lo que hice”. Y la verdad que es tan arduo el camino… osea ni siquiera es un lugar que yo sienta todavía como ganado. Es mucho trabajo, es mucho esfuerzo, es mucha dedicación y no acaba nunca, es lo que yo podría definir de toda está trayectoria.

LEE MÁS: Gente Chila: Desde Culiacán, Antonin Padilla y sus ‘Corridos Asterik’ 

Huesera (México, Perú, 2022). Dirección: Michelle Garza Cervera. Guión: Michelle Garza Cervera y Abia Castillo. Producción:  Paulina Villavicencio, Edher Campos. Compañías productoras: Machete, Disruptiva Films. Fotografía: Nur Rubio Sherwll. Edición: Adriana Martínez. Música: Gibrán Androide, Cabeza de Vaca. Diseño de sonido: Christian Giraud. Diseño de producción: Ana J. Bellido. Coreografía: Diego Vega Solorza. Postproducción: Joakim Ziegler. Elenco: Natalia Solián, Alfonso Dosal, Mayra Batalla, Mercedes Hernández, Aída López, Rocío Belmont, Martha Claudia Moreno. 

La Revista Espejo es marca registrada y con derechos de autor reservados. Es una producción de 2019 Espejo Comunicación, S. de R.L. de C.V. El uso parcial o total de cualquiera de sus contenidos requiere autorización específica. Oficinas: Paseo Niños Héroes 624 - A Ote. Centro. Culiacán 80000, Sinaloa, México.

© 2019 Espejo Comunicación, S. de R.L. de C.V. Todos Los Derechos Reservados.