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2023-02-28 14:51:10 By : Mr. Jeffrey Liang

En una alineación de personajes de survival horror, Isaac Clarke destaca. Más que un tipo normal que intenta escapar de los zombis, el protagonista de Dead Space es un ingeniero espacial preparado para afrontar las condiciones más duras. Eso se ve claramente en su ya icónico traje espacial, que ha recibido una mugrienta actualización para el próximo remake de Dead Space.

El traje original fue diseñado por Chi-Wai Lao, un artista conceptual que trabajó en EA junto al creador de Dead Space, Glen Schofield, a principios de la década de 2000. "Al principio, los diseños de mis trajes eran muy dispares", explica Lao. "Iban desde trajes muy ajustados a trajes muy voluminosos, algunos tenían un aspecto muy robótico, y un par de ellos incluso llevaban una espada gigante. Eran drásticamente diferentes de los trajes de Dead Space que reconocemos hoy".

A medida que Lao perfeccionaba su concepto, recurrió a la cultura pop para inspirarse en los detalles, concretamente en un entrañable mecha de anime japonés. "Un candidato inusual que me influyó mucho al principio del diseño del traje fue la serie de anime Neon Genesis Evangelion, sobre todo la columna vertebral y el diseño del enchufe de entrada del EVA", revela. "Era un elemento funcional y visible prominente del diseño del EVA, y me llevó a implementar un énfasis similar de una columna vertebral muy prominente y una especie de sistema de soporte vital en la parte posterior del traje en su fase inicial. En ese momento era más que nada por motivos visuales y de ficción. Sin embargo, la idea de tener el HUD en la espalda de Isaac surgió poco después por parte del equipo, y la espina dorsal sufrió cambios drásticos para implementar ese HUD después".

El diseño final del traje de Lao surgió cuando se retó a sí mismo a trabajar con motivos repetitivos de ciencia ficción que tradicionalmente le parecían bastante aburridos; cosas como las rejillas de escape que suelen utilizarse para rellenar los espacios en blanco de un diseño. "¿Y si utilizara esta repetición 'aburrida' como un motivo, una especie de lenguaje visual en el traje?", se preguntó. "¿Qué tal encajaría en el tema? Podría transmitir un aspecto rugoso interesante, pero algo que normalmente no me gustaría".

"Así que, a medida que hacía más bocetos, empecé a implementar este diseño de 'nervaduras' en el traje, con largas y gruesas tiras horizontales de blindaje, en lugar de placas de blindaje convencionales", explica. "El traje necesita flexibilidad, así que añadí espacio entre estas gruesas tiras de armadura para que fueran menos restrictivas. Las nervaduras fluyen más [orgánicamente] en algunos bocetos que en otros, pero ese fue más o menos el primer paso para [convertir] el icónico traje de Dead Space en la forma actual que conocemos."

Ese diseño de nervios pronto se convirtió en una parte vital no solo del traje de Isaac, sino de todo el juego. "No solo funcionaba muy bien a nivel de personaje, sino que podía ser algo que funcionara en nuestras habitaciones, nuestros pasillos, nuestros vehículos e incluso en el exterior del Ishimura, la nave donde transcurría Dead Space 1", afirma Lao. "El motivo de las nervaduras se convirtió en una estética resonante para el resto del juego, dondequiera que pudiéramos aplicarlo, para crear nuestra versión de un sombrío entorno arquitectónico gótico en el espacio".

Esa estética gótica industrial se ha convertido desde entonces en icónica, por lo que uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado el equipo del remake de Dead Space ha sido actualizar ese aspecto para 2023. "Bueno, es interesante porque tuvimos la oportunidad de rediseñar el traje desde cero", dice Mike Yazijian, director de arte de EA Motive. "Y lo hicimos. Al principio hicimos algunos bocetos que exploraban una versión bastante diferente de Isaac. Tenía un aspecto mucho más de ciencia ficción, que es siempre el lugar al que la mayoría de los artistas quieren ir. Pero no encajaba. Se sentía demasiado futurista. Se sentía más como Isaac se estaba convirtiendo en un robot. Hay montones de luces brillantes y cosas sobre él que no me parecían bien".

"Hay mucho en los personajes sobre huesos y desmembramiento, y básicamente sobre lo que hay dentro que no debería estar fuera", explica Roman Campos-Oriola, director creativo del remake de Dead Space. "El tema del horror corporal es realmente fuerte en Dead Space. [...] Veo esos huesos y esas cosas, que no deberían estar fuera. Es un poco lo mismo con el concepto de la armadura. Por eso hay todas esas placas de metal que parecen costillas y esos elementos. No es sólo para ser coherente con el diseño del mundo [...] sino también para reforzar algunos temas de terror en Dead Space."

"Al igual que con el resto del juego, queremos asegurarnos de honrar el legado de Dead Space", afirma Yazijian. "Queremos que se sienta exactamente como el juego original, pero por supuesto con las mejoras que queremos añadirle. Así que después de esos primeros pases [del traje] dijimos: 'No, no, tenemos que volver y fijarnos en el diseño original. Queremos asegurarnos de que la silueta es la misma que la original'".

El diseño final se mantiene fiel al aspecto de escafandra de latón acanalado del original, pero con un mayor nivel de detalle. El objetivo era vender la escafandra como un equipo auténtico y funcional. "Dijimos: 'Vale, acerquémonos un poco más al traje en sí y pensemos en cómo funcionaría. ¿Qué tenemos que hacer para añadirle esos detalles creíbles?", recuerda Yazijian. "Así que empezamos desde cero. Dijimos: 'Vale, el casco mola, es muy icónico, pero modelémoslo entero. Veamos cómo queda por dentro. Vamos a añadir el relleno para que sea más cómodo para Isaac ". Así es como lo pensaríamos, de una forma muy creíble, si tuvieras que llevar ese traje, ¿qué le harías?".

Para garantizar la credibilidad, el equipo consideró qué materiales estarían a disposición de los ingenieros en el universo de Dead Space. "¿De qué está hecho?" se preguntaba Campos-Oriola. "Por ejemplo, una buena idea que me dio mi trabajo como director fue que [Dead Space está ambientado en] un universo en el que los recursos están varados. Por eso tienen que ir al espacio a minar un planeta gigantesco, porque en la Tierra no queda nada. Así que el cuero en ese tipo de sociedad debe ser muy, muy raro. Así que tenemos que asegurarnos de que no lleve cuero".

Aunque gran parte del diseño sigue siendo fiel al traje original de Lao, hubo que modificar algunas cosas. "La otra cosa que nos molestó un poco fueron las botas", dice Yazijian. "Parecía muy simple en la versión original, pero también volvimos a ese diseño y luego le dimos unas botas adecuadas que tienen mucha más articulación en el pie y las espinillas y demás".

"Hemos añadido una lucecita en el talón para indicarte cuándo llevas puestas las botas magnéticas", revela Campos-Oriola. "Pero ahora también tienes los propulsores, porque puedes flotar en gravedad cero y ahora puedes navegar y volar por ahí. Así que tuvimos que pensar: ¿dónde están esos propulsores en el traje? ¿Cómo funcionan? ¿Cómo te ayudan a navegar en gravedad cero? Todo eso se incluyó en el diseño del equipo".

La columna vertebral iluminada actúa como barra de salud diegética, y el indicador de estasis en forma de media luna completa el HUD del universo. El diseño se ha mantenido para el remake.

"Me encantaba el diseño del equipo original", afirma Yazijian. "Es único e icónico, y queríamos conservarlo. No queremos estropearlo. Pero cuando lo miras, parece un poco plano y simple. Lo que hicimos fue modelar todas las piezas. En realidad se puede hacer zoom en cada una de esas secciones y ver el mecanismo que está dentro. [...] Y también añadimos en la parte trasera el medidor de estasis y kinesis. Así que hay muchos detalles".

"Creo que en general funciona porque sigue pareciendo el mismo traje desde la distancia, pero cuando lo ves de cerca, es mucho más realista", concluye Yazijian. "Y el último paso fueron los materiales. Volvimos atrás y le añadimos sombreadores mucho más realistas para asegurarnos de que pareciera realmente el material que se suponía que era. Que no fuera aburrido y plano".

La versión final del traje de Isaac es representativa del remake de Dead Space en su conjunto: una versión más detallada y creíble de lo que has adorado durante años. A simple vista es el mismo, pero si lo miras más de cerca encontrarás docenas de elementos nuevos que ayudan a elevarlo a la era moderna.

Para saber más sobre Dead Space, echa un vistazo a cómo el remake encaja en el renacimiento del survival horror moderno.