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La Range Rover Velar ya tiene algunos años en el mercado y por ello, la casa inglesa efectuó algunas mejoras para el 2023. Los cambios son bastante sutiles, pero resultan efectivos para actualizar su diseño y mejorar la oferta tecnológica. Algunos de ellos están inspirados en la nueva Range Rover.
Visualmente, los faros Pixel LED delanteros y los stops LED estrenan una nueva firma luminosa, junto con un rediseño en el formato para la parrilla delantera. También hay dos tonos de pintura adicionales: Metallic Varesine Blue y Premium Metallic Zadar Grey. Todo esto combinado con diversos estilos de rines.
Por dentro, el SUV recibe una nueva pantalla táctil de vidrio curvo y 11,4 pulgadas, con la última versión de la interfaz Pivi Pro. Esto permite agrupar todas las funciones de confort, multimedia y ajustes del vehículo. La idea es lograr una mayor facilidad para usar los comandos, que según la marca están disponibles a solo dos clicks.
Otras mejoras destacables de la Range Rover Velar 2023 son la función de cancelación activa de ruido y el sistema de filtración de aire Cabin Air Purification Plus. Así se pone al mismo nivel de sus hermanas mayores y los clientes pueden elegir entre las variantes Velar S, Dynamic SE, Dynamic HSE y Autobiography.
Además de agregar el sonido Meridian 3D de 17 parlantes, también hay nuevas opciones de personalización. Por ejemplo, las mezclas de lana Kvadrat y textiles de poliuretano Ultrafabrics son una alternativa al cuero. También hay acentos en cromo o cobre y nuevas molduras en aluminio Technical Light Anodised o Dark Anodised.
En el lado técnico, las Velar PHEV reciben una batería de 19,2 kWh de capacidad, que eleva su autonomía hasta 64 km en ciclo WLTP. Usando carga rápida de CC, puede pasar del 0 al 80% en 30 minutos con un cargador de 50 kW. Mientras que con un cargador de CA estándar de 7 kW demora 2,5 horas.
No sobra recordar que todas las opciones del bloque Ingenium (diésel o gasolina) en configuración de cuatro o seis cilindros tienen sistema mild-hybrid de 48 voltios. La tracción en las cuatro ruedas y la caja automática de ocho cambios vienen de serie para toda la gama, con potencias que van desde 247 hp hasta 404 hp.
Los modelos de seis cilindros y PHEV incorporan de serie el Adaptive Dynamics, pero se puede incluir la suspensión neumática electrónica. Y hay funciones inalámbricas, como la carga y sincronización de teléfonos. Las renovadas Range Rover Velar 2023 ya están disponibles para la venta.
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Los city-cars ya no son tan populares como antes, pero Hyundai mantiene en su portafolio al i10, que se pone al día en aspectos clave como el diseño y el equipamiento. La versión que se comercializa en Europa es fabricada en Turquía y ha sido diseñada específicamente para los mercados del Viejo Continente.
La actual generación de este city-car debutó en 2019, pero a pesar de ello sus cambios estéticos son bastante discretos. La marca propone una parrilla de nuevo diseño, con las luces diurnas integradas. También se rediseñaron los bompers y los stops LED reciben una firma luminosa diferente.
Al ser un auto de enfoque juvenil, la personalización es un aspecto importante. Por ello hay nuevos tonos de pintura (Lumen Grey y Meta Blue), así como rines de estilo inédito, con tamaño de 15 o 16 pulgadas. Se mantiene vigente la versión N-Line, con acentos rojos y otros detalles que le dan un look más deportivo.
Por dentro, los Hyundai i10 reciben una nueva iluminación ambiental azul. Opcionalmente se puede agregar un paquete de costuras y molduras moradas, junto con tela de patrón escoses y líneas del mismo color para las sillas. En el modelo N-Line predomina el color rojo en estos elementos.
Otro aspecto a destacar es el panel de instrumentos digital de 4,2” de serie. Se complementa con una central multimedia de ocho pulgadas compatible con Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto. Equipa además cámara de visión trasera, carga inalámbrica, puertos USB-C y actualizaciones OTA para algunas funciones.
A nivel de seguridad, se destaca la presencia de la suite de asistencias Hyundai Smart Sense con funciones ampliadas. Por ejemplo, la alerta de colisión frontal ahora puede detectar ciclistas. También hay una alarma que avisa si alguna de las puertas traseras fue abierta, en caso de haber ocupantes en dichas plazas.
De momento no se mencionan cambios en la oferta mecánica, que actualmente incluye motores atmosféricos 1.0 MPi de tres cilindros (67 hp) o 1.2 MPi de cuatro cilindros (84 hp). Por su parte, la variante N-Line cuenta con una unidad turbocargada 1.0 T-GDi, que produce 100 hp de potencia.
Disponible con transmisión manual o automática, el renovado Hyundai i10 llegará a los concesionarios europeos a partir de abril de 2023. Este city-car es una de las pocas alternativas que quedan en su segmento con estas características, compitiendo contra rivales como Fiat 500, Kia Picanto o Toyota Aygo.
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Aunque la séptima generación del Hyundai Elantra no lleva muchos años en el mercado, la casa coreana decidió actualizarlo para 2024. Los cambios son bastante sutiles, pero se adaptan a la última versión de la filosofía de diseño Sensuous Sportiness. Tal como ya sucede con la nueva Kona o el sedán Grandeur.
El cambio más notable está en la parte frontal, donde ahora hay una línea metalizada que se une con las luces diurnas. Se inspira en la franja iluminada que ya tienen otros modelos de la marca, complementada con unos faros de nuevo diseño, más delgados y que seguramente tendrán tecnología LED.
A su vez, la parrilla tipo cascada fue totalmente rediseñada y se transforma en una pieza más ancha y horizontal. Por su parte el bomper cuenta con una toma de aire más grande y molduras en los costados que simulan unas entradas de aire. A esto se suman nuevos estilos de rines, con terminado bitono.
Para completar, el bomper posterior fue totalmente rediseñado. Ahora cuenta con una moldura metalizada y un pequeño difusor en la parte inferior, así como un terminado en color negro brillante. Mientras que en el pilar C hay una pieza de color negro que proyecta la forma de las ventanas hacia la parte trasera.
En general, la silueta tipo coupé del Hyundai Elantra no tiene grandes variaciones para 2024. Por lo pronto, la única foto del interior deja ver un nuevo color de cojinería (Sage Green) y se mantiene la posibilidad de tener panel de instrumentos digital y central multimedia con pantalla táctil.
Seguramente contará con numerosas asistencias a la conducción y opción de motores aspirados o turbocargados con caja automática. Hasta ahora, Hyundai no ha divulgado más datos sobre la actualización del sedán. Probablemente sepamos más información a medida que se acerque la fecha de su debut oficial.
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Ford comercializa en los mercados orientales varios modelos totalmente inéditos en este lado del mundo y uno de ellos es la nueva Edge L. Fue concebida en China como un reemplazo de la Edge Plus, versión alargada para siete pasajeros de la versión que conocemos en el resto del planeta. Y por eso, este SUV presenta un cambio tan radical en términos estéticos.
Visualmente sigue el lenguaje estético que ya hemos visto en los Equator, Evos y Taurus. Eso significa una gran parrilla frontal y delgados faros que se complementan con franjas LED para configurar una llamativa firma luminosa. A esto se suma una curiosa aleta lateral con el emblema «L» y un techo de tipo flotante. También hay manijas que se despliegan.
En la parte trasera hay un diseño que sigue el esquema frontal, con franjas LED que conforman los stops y se unen por un panel oscuro. Ford ofrece la opción de un acabado ST-Line, rines de hasta 21″ y un techo panorámico. En total, este modelo alcanza los cinco metros de longitud y una distancia entre ejes de 2,95 metros. Gracias a ello fue posible configurar las tres filas de asientos.
A la par con su llamativa carrocería, la Ford Edge L tiene una cabina muy vistosa. Hay un tablero horizontal con una pantalla de 12,3″ enfocada al conductor y un enorme panel digital 4K de 27 pulgadas, que sirve para gestionar múltiples funciones. Para completar, hay salidas de aire mimetizadas en el tablero y un selector de cambios tipo touchpad.
Las comodidades incluyen iluminación ambiental, sistema Head-up Display, techo corredizo panorámico, sonido Bang & Olufsen, climatizador trizona, cargador inalámbrico y otros elementos. A esto se suman las sillas tipo capitán en la segunda fila de asientos, con regulación eléctrica y extensores para las piernas. También se incluyen hasta 20 sistemas avanzados de asistencia al conductor.
En el plano técnico, se ofrece un motor turbo EcoBoost de 2,0 litros, que entrega 249 hp de potencia y 378 Nm de torque. También hay un esquema híbrido autorecargable, que produce un total de 271 hp y 405 Nm. Ambos van acoplados a una caja automática de ocho cambios y tracción total 4WD.
Es poco probable que la Ford Edge L llegue a los mercados occidentales, pero quizá nos anticipe algunas ideas que podríamos ver en otros modelos de la compañía. Este SUV será producido en China en asocio con Changan y se espera que esté disponible en el país asiático durante los próximos meses.
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